Antecedentes

 
Debate organizado por el Diario La Nación el día 31 de agosto del año 2000 que contó con la participación del Dr. Facundo Biagosch en su calidad de Asesor Legislativo, del entonces Diputado Nacional Daniel Scioli, actual Vicepresidente de la República y de dos importantes presidentes de dos clubes de fútbol, invitados para debatir sobre la situación jurídica, económica y financiera de los clubes deportivos en la Argentina. Quedó claramente manifestado luego del debate
como conclusión del mismoque es mayoritaria la posición negatoria de la conveniencia de adoptar la figura jurídica de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD.) para los clubes de fútbol ya que son esencialmente asociaciones civiles y no desvirtuar de esa manera su esencia, antecedentes y tradición en la República Argentina. Se concluyó entonces en la necesidad de sancionar una ley de Asociaciones Civiles. Esta postura fue auspiciadoa por el actual Vicepresidente de la República y entonces Diputado Nacional Daniel Scioli, por el Dr.Facundo Biagosch, autor del Proyecto (a estudio del Senado actualmente que fuera luego de su primera presentación en el año 2002, aprobado el 19 de noviembre de 2003), y por los directivos de los clubes invitados, además del numeroso público en general presente, vinculado con el fútbol.
 
 
Presentación del Libro “Asociaciones Civiles” (editorial ADHOC), organizado por el Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad Austral el 20 de Noviembre de 2000.
 
A partir de la culminación
de este libro se comenzó
a trabajar en la elaboración
del Proyecto de Ley de
Asociaciones Civiles.
 
Invitación Presentación del libro “Asociaciones civiles” en la Universidad Austral.
 

Acto de Presentación de libro “Asociaciones Civiles” (ED. Ad Hoc. 2000) del Dr. Facundo Biagosch, efectuado el 20 de noviembre de 2000, organizado por el Dpto. de Derecho de la Empresa de la Universidad Austral. Pueden verse en la foto, además de la Autoridades de la Facultad de Derecho, Dr. Roberto Bosca, en su condición de entonces Decano y la entonces Vicedecana Dra. Liliana T. Negre de Alonso, actual Senadora Nacional por la Provincia de San Luis, del

presentador del libro, Dr. Enrique Manuel Butty, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Profesor Titular del Master en Derecho Empresario de la Universidad Austral y Director de la Tesina “Asociaciones Civiles-Asociaciones Bajo Forma de Sociedad” del Dr. Facundo Biagosch quien tras haberse recibido de Magíster en Derecho Empresario de la Universidad Austral,  completó y actualizó su tesina para terminar publicando este libro, a partir de la misma  y del autor Dr. y Magíster de Derecho Empresario, Dr. Facundo A. Biagosch sentados en primera fila:
De izq. a der.:

  • Dr. Julio César Otaegui.
  • Dr. Jaime Luis Anaya.
  • Dr. Felipe González Arzac.
  • Dr. Alberto Biagosch
  • Dr. Héctor José Miguens.
 
De izq. a der.:
a) Dr. Patricio Tavella, ex–Secretario Académico del Master Derecho Empresario de la Universidad Austral.
b) El Autor, Dr. Facundo Biagosch, Magíster en Derecho Empresario de la Universidad Austral.
c) Dr. Alberto Biagosch, Funcionario del Honorable Senado de la Nación.
 
a) El Autor, Dr. Facundo Biagosch, Magíster en Derecho Empresario de la Universidad Austral.
b) Dr. Roberto Bosca, ex–Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
c) Dr. Enrique Manuel Butty, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal. Profesor Titular del Master en Derecho Empresario de la Univesidad Austral, presentador del libro.

d) Dra. Liliana Negre de Alonso, ex–Vice Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y Actual Senadora Nacional por la Provincia de San Luis.

 
a) Lic. Zenón Biagosch, actual Vice Superintendente de Entidades Financieras y Director del B.C.R.A.
b) El autor, Ex secretario del Dpto. de Derecho de la Empresa y Mgister en Derecho Empresario de la Universidad Austral, Dr. Facundo Biagosch.
 
 
Repercusiones y comentarios de destacados autores argentinos y extranjeros
 
Comentario del Dr. Alberto González Arzac
   
Comentario del Dr. Enrique Ragazzi
   
Comentario del Dr. Ricardo Nissen
   
Comentario del Prof. Pier Luigi Zampeti, miembro de la Academia Pontificia.
 
Presentación del libro "Asociaciones Civiles" en la Excelentísima Corte de Justicia y en el Colegio de Abogados de Tucumán.
 
El autor, Facundo Biagosch, haciendo entrega del libro al Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Antonio Gandur (septiembre de 2004).
   
Entrega del libro "Asociaciones Civiles" al Sr. Vicepresidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Dr. Raúl Martínez Aráoz, acompañado por el Dr. Julio Herrera Prieto (Vocal del Colegio) y el Dr. Alberto García Biagosch, ex Conjuez Federal y actual Fiscal General ad-hoc del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (septiembre de 2004).
 
 
Presentación del libro "Organizaciones No Gubernamentales" (Editorial ADHOC 2004) organizado por la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, el día 15 de diciembre de 2004.
 
 

En el capítulo tercero "Las Organizaciones Civiles en el Derecho Civil Argentino", se analizan los fundamentos y los aspectos más destacados del Proyecto de Ley y en el "Apéndice Normativo" se transcribe el articulado del mismo.

 
Presentación del libro “Organizaciones No Gubernamentales” del Dr. Facundo Biagosch, efectuada por el Dr. Felipe González Arzac en el Prólogo del libro.
 
Invitación Presentación del libro “Organizaciones No Gubernamentales” en la Universidad Austral.
 
Presentación del libro “Organizaciones No Gubernamentales” (Editorial ADHOC 2004) organizada por la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. En el libro se analiza el proyecto de ley y en su “apéndice Normativo” se transcribe su articulado.
 

a) Dr. Felipe González Arzac, presentador y autor del prólogo, ex – Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y Profesor de Derecho Constitucional, Asesor de la Procuración general del Tesoro de la Nación.
b) Dr. Facundo Biagosch, Autor, Magíster en Derecho Empresario.
c) Dra. Susy Bello Knoll, Presidente de la Asociación de Graduados, Magíster en Derecho Empresario.
d) Dr. Alfonso Santiago(h), presentador, ex–Vicedecano de la Faculta de Derecho de la Universidad Austral. Profesor titular de derecho Constitucional de la Universidad Austral.

 

Funcionarios de la Inspección General de Justicia
a) Dr. Bernardo Saravia, Subjefe del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones.
b) Dr. Pedro Dolan, Inspector calificador del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones.
c) El autor, Dr. Facundo Biagosch, Inspector del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones.
d) Dr. Gerardo Ganly, Inspector del Dpto. de Asociaciones Civiles y Fundaciones.

 

a) El editor, Dr. Rubén Villela.
b) Director Ejecutivo del Master en Derecho Empresario de la Universidad Austral, Dr. Gustavo Abreu (compañero de promoción 1996 del Master en Derecho Empresario del autor Dr. Facundo Biagosch)
c) El autor, magíster en derecho empresario y Miembro de la Asociación de Graduados de la Universidad Austral, Dr. Facundo Biagosch.

d) Dr. Alberto Biagosch, Funcionario del Honorable Senado de la Nación, (padre del autor).
 
 
Segunda presentación del libro “Organizaciones No Gubernamentales” (Editorial ADHOC 2004) efectuada en el Instituto de Derecho Comerial de la Universidad Notarial Argentina, el 27 de Septiembre de 2005. En el libro se analiza el proyecto de ley y en su “apéndice Normativo” se transcribe su articulado.
     
De izq. a der.:

a) Dr. Felipe González Arzac, presentador y autor del prólogo del libro, ex–Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Profesor de Derecho Constitucional, Asesor de la Procuración General del Tesoro de la Nación.
b) Dr. Eduardo M. Favier Dubois(h), Director del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina.
c) Dr. Facundo Biagosch, Autor del libro, miembro del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina.
 
 
Repercusiones y comentarios de destacados autores y diarios argentinos
 
a Carta manuscrita del Dr. Alberto González Arzac.
   
Artículo de La Nación titulado "Materia dinámica" del día 5 de junio de 2005 de Adrián Ventura.
 
 

Publicación del Libro “Asociaciones Civiles”.
Segunda edición ampliada y actualizada.

 

 

En el mes de Noviembre de 2006 la Editorial AdHoc publicó la segunda edición ampliada y actualizada del libro “Asociaciones Civiles” del Dr. Facundo Biagosch.
A diferencia del anterior (Ed. AdHoc. Bs. As. 2000) en esta nueva edición se analizan los fundamentos y aspectos más importantes del proyecto y los diferentes institutos jurídicos de las asociaciones civiles, tal como han sido regulados en el Proyecto de Ley.
 
 
Prólogo del libro “Asociaciones Civiles” efectuado por el Dr. Alberto González Arzac.
 
Acto de presentación
 
El acto de presentación del libro "Asociaciones Civiles" 2ª edición actualizada y ampliada, se efectuó en un Acto de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch, organizado por la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, el jueves 19 de abril de 2007.
Palabras de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch
 
El libro exhibido en el acto de presentación en la Universidad Austral.
   
El autor, Dr. Facundo Biagosch firmando un ejemplar dedicado.
El Dr. Martín Caselli en su calidad de Presidente de la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral dando inicio al acto con la presentación de los Dres. Facundo Biagosch y Alberto González Arzac.
   

Invitados concurrentes al acto.

   

El Dr. Biagosch dirigiéndose a la audiencia para referirse al homenajeado, Dr. Alberto Biagosch y a la obra de su autoría.

   
El Autor, junto al presentador del libro y del homenajeado, Dr. Alberto González Arzac.
   
El autor junto a otro de los integrantes del Estudio Biagosch & Asoc., Dr. Alberto García Biagosch.
   
El autor junto al Diputado Nacional Pablo Tonelli.
   
El Autor junto a los Escribanos (de Izq. a Der.) Marina Ferreira Olivieri; Marisol Allende Iriarte, Marta Arisi y el Dr. Jorge Coscarelli.
   

El autor saluda al Dr. Felipe González Arzac junto al Dr. Rubén Contesti.

   

El autor junto a: (de Izq. a Der.)

  • Dr. Julio Cesar Aráoz (Ex-Ministro de Salud y Acción Social de la Nación).
  • Dr. Alberto González Arzac (Ex-Inspector General de Justicia, presentador del libro).
  • Dr. Guillermo Barattini (Director Ejecutivo de Desarrollo Institucional de la Universidad Austral).
   

El autor junto al editor Dr. Rubén Villela y los integrantes de la Dirección Académica y Consejo de Redacción de la Revista Argentina de Derecho Empresario RADE de la Universidad Austral; Dres. Sebastián Balbín, Ignacio Strasser y Francisco López Raffo.

 
Repercusiones y comentarios
 
Comentario del acto de presentación del libro en homenaje al Dr. Alberto Biagosch (+), publicado en el suplemento de la Universidad Austral del Diario La Ley del día 8 de junio de 2007.

 

El día 19 de abril de 2007 se presentó en la Universidad Austral, en el marco del Acto de Homenaje al Dr. Alberto Biagosch (+), el libro del doctor Facundo A. Biagosch, “Asociaciones Civiles”.
El mismo consta del “Prólogo a la segunda edición” del doctor Alberto González Arzac, muy interesante desde el punto de vista del análisis histórico, de las correspondientes “Palabras del Autor” y de once (11) capítulos donde se analizan distintos ítems. Éstos son necesarios para poder tener un análisis acabado de todos los institutos y órganos, así como también derechos y obligaciones de los socios. También presenta un muy útil “Apéndice Normativo”.
Los temas tratados en los capítulos de esta segunda edición, continúan los lineamientos de lo escrito en la primera edición, ya agotada, de este libro (Ed. Ad.-Hoc-2000).
Pero además de esto, lo que nos presenta como una novedad en este “verdadero tratado de las asociaciones” (ver González Arzac, Alberto: “Prólogo a la segunda edición”) es que esta ampliación y actualización también habrá de coadyuvar con el análisis de las nuevas normas de la Inspección General de Justicia, resolución general (IGJ) 7/2005 y de distintas resoluciones particulares de la Inspección General de Justicia que han modificado viejos criterios seguidos del centenario Organismo, aunque sin desvirtuar su verdadera esencia de  “entidad de bien común”.
Además de ellos, a lo largo de la obra se efectúa un minucioso y completo análisis del proyecto de ley de asociaciones civiles, cuya elaboración, presentación parlamentaria y aprobación por la Cámara de Senadores es posterior a la publicación de la primera edición del libro.
Es en estos dos marcos normativos donde encontramos la principal ampliación y actualización de la obra. Ello así, toda vez que las distintas resoluciones generales y particulares dictadas por el inspector general de justicia, doctor Ricardo Nissen, quien se desempeñó en el cargo entre septiembre de 2003 y octubre de 2005, y el proyecto de ley de asociaciones civiles con media sanción legal, al haber sido aprobado por la Cámara de Senadores el 19 de noviembre de 2003, por primera vez en la historia del derecho y en la historia parlamentaria argentina, constituyen dos hechos centrales que marcaran un “antes y un después” en la evolución normativa de las asociaciones civiles en nuestro país.
En primer lugar, no solamente por haber participado el autor en su elaboración, sino también por que se trata de un proyecto de ley de fundamental importancia par el derecho privado argentino que además tiene alcance nacional, corresponde destacar el proyecto de ley de asociaciones civiles y posteriormente la gran cantidad de resoluciones generales y particulares de la Inspección General de Justicia.
Si bien el tema merece en esta segunda edición un capitulo “ad hoc”, desarrollado a efectos de analizar el mismo, corresponde en esta sintética explicación, hacer alguna referencia al tema.
Efectivamente, luego de publicar y presentar la obra “Asociaciones Civiles” en el mes de noviembre de 2000, el doctor Facundo Biagosch, en el año 2001 hasta su presentación en el año 2002, comenzó a trabajar en la elaboración del proyecto de ley de asociaciones civiles por la entonces senadora por la provincia de Tucumán, doctora Malvina Seguí, quien lo convocara a ese efecto bajo la dirección de sus entonces asesores principales, doctores Alberto González Arzac y Alberto Biagosch quienes supervisaron y participaron en la elaboración del proyecto desde el punto de vista de sus aspectos constitucionales y de su técnica legislativa, respectivamente.
Una vez acabada la elaboración de acuerdo con los distintos debates, opiniones y criterios de quienes estuvieron convocados para su elaboración, modificaciones y de las directivas y modalidades que fueron surgiendo durante la misma, fue finalmente presentado en la Cámara de Senadores, el día 19 de mayo de 2002, para ser luego aprobado en dicha Cámara, el día 19 de noviembre de 2003.
El docto Facundo Biagosch pudo presenciar dicha sesión ordinaria de la Cámara Alta, al haber sido expresamente invitado por la entonces senadora a presenciar cómo se debatió, analizó y aprobó, por unanimidad de senadores presentes, el entonces proyecto de ley.
También corresponde dejar lo suficientemente aclarado que, previo a su aprobación en la sesión indicada que fuera presidida por el actual vicepresidente de la Nación en su calidad de presidente del Senado, ya se había debatido el –por entonces- proyecto en una reunión de la comisión de Legislación General de dicha Cámara y en diferentes ámbitos académicos, tal como se desarrolla en el capítulo correspondiente que se agrega en esta segunda edición.
Éstas son las principales razones que justifican el análisis del proyecto de ley y de las resoluciones de la Inspección General de Justicia, en capítulo respetivo y en el “Apéndice Normativo” de esta segunda edición donde son analizados expresamente.
 
 
Acto de 2ª presentación del libro del Dr. Facundo Biagosch (miembro del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina) en la Universidad Notarial Argentina del día 22 de abril de 2008
 
Invitación Presentación del libro "Asociaciones Civiles" 2ª edición actualizada y ampliada.
 
El autor, Dr. Facundo Biagosch, Miembro del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina, y el Dr. Eduardo M. Favier Dubois (h) "Director del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina"
   
El autor, Dr. Facundo Biagosch, y el Dr. Eduardo M. Favier Dubois (h) "Director del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina"
   
El autor dedicando su libro al Dr. Eduardo Favier Dubois (p)
   
El autor haciendo entrega de su libro al Dr. Eduardo Roca. Al costado, la Ex Inspectora General de Justicia, Dra. María Cristina Giuntoli
   
De Izq. a Der.:
-Escribana Marina Ferreira Olivieri, mujer del autor.
-El autor, Dr. Facundo Biagosch
-Dr. Bernardo Saravia, integrante del Estudio
   
De Izq. a Der.:
-Lic. Horacio Varela (Ex Presidente de la Nación Seguros S.A.)
-El autor, Dr. Facundo Biagosch
-Dr. Emilio Biagosch (h), tío del autor, Presidente de Diarios del Interior S.A.
   
Invitados concurrentes al acto
   

Invitados concurrentes
De Izq. a Der.:
-Ing. Pablo Orfali
-Lic. Marcelo Iraola
-Dr. Ricardo Cony Etchart

 
Presentación del libro "El objeto de bien común de las Asociaciones Civiles" en la IGJ el 16 de diciembre de 2010
 
El libro exhibido en la mesa de la Ed. Ad. Hoc. que estuvo presidida pr el hijo del Dr. Rubén Vilella, Maruo Vilella, antes de su inicio y durante el acto.
   
Lapso de tiemo en el que se vendieron una importante cantidad de ejemplares hasta casi agotar el estock del Editor.
   
Felicitas Biagosch, -a quien su padre dedicó en primer lugar- este libro, lo abraza al llegar a la IGJ. Y así como Alberto González Arzac le puso la cuota de inteligencia necesaria, fue ella quien puso la cuota de belleza al acto académico!!
   
Tal como se puede ver en estas primeras 25 fotos, Felicitas Biagosch ya al ingresar a la IGJ acaparó la atención, no sólo del auditorio y de su padre, sino también la del fotógrafo (lo que se repitió duarante todo el acto según se verá de aquí en adelante).
   
...como en esta foto donde se tapó la carita...
   
.. y después sonreir al fotógrafo...
   
...mientras su padre la mira con todo cariño...
   
...y sonreirle toda la tarde...
   
Acá se puede ver al antiguo funcionario de la IGJ. y gran amigo de su padre, Dr. Pedro Dolan, -(el querido "Peter")- saludando cariñosamente a Felicitas a quien no veía desde la última presentación del libro anterior de Facundo Biagosch ("Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justicia". Ed. Ad. Hoc. Bs. As. 2008 efectuada en la IGJ. el 18 de diciembre de 2008).
   
Felicitas abraza cariñosamente a su padre.
   
Gildita Nuñez Beltrán, prima del Autor, saluda cariñosamente a Felcitas Biagosch.
   
Martín Gomez Poleman, Funcionario y compañero de la IGJ de su pardre, saluda también a Felicitas.
 
...Mientras Felicitas retribuye el saludo...
   
...y la gente la sigue saludando...
   
...y ella abraza a su padre...
   
...y la siguen saludado...
   
...todos los que la ven tan grande y tan linda!-...
   
...y ella le agarra la corbata al padre...
   
...mientras van ingresando al salón...
   
...en medio de la gente que la saluda...
   
...y ella mira a todos...
   
...y también saluda con miradas cariñosas...
 
...y sigue abrazando a su padre...
   
Jorge Coscarelli, Oficial Primero de la Escribanía Arisi y de la Esc. Marina Ferreira Olivieri, además de amigo del autor juega con Felicitas Biagosch.
   
...y Feli retribuye el saludo cariñoso...
   
Hace su ingreso a la Inspección General de Justicia el Profesor Emérito Dr. Julio César Otaegui, a quien el Autor en su disertación especialmente agradeció el honor de su presencia y recordó que también estuvo presente -(junto a Dr. Jaime Anaya, Felipe González Arzac, Héctor José Miguens, Alberto Biagosch y otros ilustres juristas argentinos)- en la presentación de su primer libro "Asociaciones Civiles" (Ed. Ad. Hoc. Bs As.
2000) en la Universidad Austral, así como también estuvo presente en el Desayuno de Debate del "Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles" con media sanción legal, organizado por la Asociación de Graduados de la Universidad Austral en el año 2005, que se analiza, desarrolla y también integra el "Apéndice Normativo" del libro presentado en la IGJ.
   
Mientras hace su ingreso el Dr. Julio César Otaegui es respetuosamente saludado por la concurrencia como en este caso lo hace el Jefe del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Inspección General de Justicia, Dr. Luis Maria Calcagno.
   
Los Dres. Pedro Dolan, Martín Gomez Poleman y José Vázquez Ponce entre la concurrencia aguaradan el inicio del acto .
   
Puede verse sentados en primera fila a los Dres. Ariel Angel Dasso y Julio César Otaegui conversando con la Dra. Ana Cecilia Alonso
   
...en el momento en que se estaba por dar inicio con el acto de presentación de la nueva obra del Dr. Facundo Biagosch...
   
...y los panelistas tomaban su lugar para inciar el acto.
   
En primer lugar habló el Jefe del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones del organismo Dr. Luis María Calcagno, a su lado el Ex Inspector General de Justicia en su calidad de autor de Prólogo y de presentador del libro Dr. Alberto González Arzac y finalmente el Autor, Inspector de Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones , Mag. Facundo Biagosch.
 
El Dr. Luis M. Calcagno en su calidad de Jefe del Departamento y de amigo del Autor, fue quien dio la bienvenida a la concurrencia dando comienzo con el acto académico y manifestó el agrado de poder presentar un libro en la Inspección General de Justicia, de un Funcionario del organismo.
   
Destacó también algunos aspectos de la obra presentada...
   
...mientras el Autor, escuchaba con atención las palabras del Jefe del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones -(del cual es Inspector desde 1995)- y amigo suyo, Dr. Luis María Calcagno.
   
 
   
Finalmente en su exposición el Dr. Luis Calcagno comentó el verdadero honor para la IGJ de contar con la presencia del Ex Inpsector General de Justicia, Dr. Alberto González Arzac como prologuista y presentador del libro del Dr. Facundo Biagosch.
   
El Dr. Luis Calcagno, invitando a hacer uso de la palabra al Dr. Alberto González Arzac.
   
Alberto González Arzac se dirige al micrófono mientras es aplaudido muy respetuosamente por toda la concurrencia.
   
Mientras le cede el lugar para su disertación el Dr. Luis Calcagno.
   
Alberto González Arzac comenzó su exposición agradeciendo la posibilidad de poder estar presentando por segunda vez -(la anterior fue el 18 de diciembre de 2008)- un libro del Mag. Facundo Biagosch en la Inspección General de Justicia, a quien llevó al organismo cuando fue Inspector General de Justicia y desde entonces se desempeña en la centenaria institución argentina.
   
También comentó que el Autor ha analizado con anteriroridad este tema y el "Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles" de su autoría en su segundo libro "Organizaciones No Gubernamentales"· (Ed. Ad. Hoc. Bs. As. 2004), en su segunda edición de "Asociaciones Civiles" del año 2005 y en el libro premiado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal titulado "El bien común en la Constitución y el quiebre del orden constitucional" (Ed Ad Hoc. Bs. As. 2007). Y por ello
definió al Dr. Biagosch como "la voz más autorizada, consultada y escuchada en nuestro país en el tema asociaciones civiles por ser, además el autor argentino que más se ha ocupado, analizado y escrito del tema.
 
Facundo Biagosch, escucha atentamente y con satisfacción personal las halagadoras palabras iniciales de Alberto González Arzac, a quien califica en su Prólogo del libro como "uno de los más importantes juristas argentinos y lo ubica dentro de sus grandes maestros y de varias generaciones de argentinos".
   
 
   
Otro momento de la apertura y bienvenida a cargo de Dr. Luis María Calcagno donde puede verse parte de la concurrencia dentro de los que estuvieron en prima fila los Drs. Ariel Dasso, Julio César Otaegui, y miembros de la Asociación de la Resistencia Peronista.
   
Felicitas Biagosch quizo estar junto a su padre mientras exponía el presentador del libro Alberto González Arzac.
   
...Mientras le comentaba al padre algunos aspectos de la tapa del libro...
   
... y jugaba alegremente...
   
Alberto González Arzac, refiriéndose al análisis integral de los capítulos y los temas tratados en cada uno de ellos. Destacó que es al primera obra que en el derecho argentino se ocupa de este tema integralmente desde el anaílis doctrinario, jurisprudencial y legislativo del ordenamiento jurídico argentino.
   
Luego de felicitar al Autor, destacó entonces la importancia de la obra calificándola como un "nuevo aporte de Facundo Biagosch al derecho y literatura jurídica argentina".
   
Asimismo repasando el Índice del libro reiteró la importancia del "Apendice Normativo" ya que en él se transcribe el Texto Completo del último Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles presentado por el Diputado Nacional (MC) Julio Piumato en noviembre de 2009. Destaco que la Ley proyectada en su artículo 1º BIS reglamenta el requisto del objeto de bien común, por primera vez en la historia del derecho argentino.
   
Por ello reiteró la importancia no sólo del libro presentado, sino también volvió a destacar la Fundamentación y Trascendencia Socio jurídica del Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles que él conoce y ha apoyado desde sus orígenes mismos.
 
Mientras su padre continuaba escuchando atentamente la disertación de Albertro González Arzac, Felicitas Biagosch le pidió papel y su "lápiz" al padre para dibujar.
   
González Arzac reiteró ya en el final de su disertación la importancia del "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" elaborado por Facundo Biagosch hace ya unos 7 años porque con relación al tema del bien común es la primera norma que en el derecho argentino regula esta exigencia esencial del artículo 33 del Código Civil.
   
Y remarcó por todo lo hasta hasta allí indicado, la gran satisfacción -como argentino, como Ex Inspector General de Justicia y como hombre del derecho- y su agadecimiento que comparte con el Dr. Facundo Biagosch al Sr. Inspector General de Justicia, Dr. Marcelo Mamberti por haberles permitido en el mes de junio del año 2010 debatir el proyecto de Ley en la Inspección General de Justicia por primera vez desde su
primera presentación en el año 2002 y por poder presentar este libro de un destacado Funcionario del Organismo en diciembre de 2010 donde se analiza y explica el "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" presentado por el Diputado Nacioanl (MC) Dr. Julio Piumato el 17 de noviembre de 2009 en la Honorable Cámara de Diputados!
   
Felicitas Biagosch también sonríe de alegría al escuchar las palabras de su "Tío Abuelo Político" -(por haber sido como un hermano de su abuelo Alberto Biagosch)- Alberto González Arzac.
   
Facundo Biagsoch se acerca a saludar y agradecer a Alberto González Arzac por sus cariñosas palabras y su brillante exposición en la presentación.
   
Alberto González Arzac retribuye el agradecimiento con un fuerte abrazo.
   
en el que se estrechan con un profundo respeto intelectual recíproco y mutuo cariño personal.
   
Facundo Biagosch inició sus palabras de presentación del libro agradeciendo al Sr. Inspector General de Justicia, Dr. Marcelo Mamberti, por permitirle por segunda vez en la historia del centenario organismo presentar un libro de su autoría, presentado -como en el anterior en 2008- por uno de los más ilustres Ex Inspectores Generales de Justicia y juristas argentinos. Dr. Alberto Gonzáez Arzac y a éste por sus cariñosas y elogiosas palabras de presentación.
 
Recordó también que fue Alberto González Arzac quien lo llevó recién recibido a iniciar sus primeros pasos en el Dpto. Control Federal de Ahorro de la Inspección General de Justicia en el año 1990.
   
También manifestó que fue Alberto González Arzac el Inspector General de Justicia que más había aportado al esclarecimiento del requisisto del objeto de bien común en cumplimiento del cargo denegando la personería jurídica a ciertas entidades pro no adecuarse el objeto a lo que debe entenderse por objeto de bien común e inculoso ellas debieron apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no pudo revertir ni modificar los
fundamentos de la resolución de la IGJ por él dictada. Además resaltó la importancia en la doctrina jurídica refeirida al tema del artículo de González Arzac. "El bien común de las asociaciones civiles" publicadao en la edición Especial del Centenario de la Inspección General de Justicia, editada por el Ministrerio de Justicia de la Nación en el año 1993.
   
También mencionó dentro de sus agradecimientos la presencia de -además de representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- la de distinguidos Funcionarios del Dpto. Asociaciones Civiles y Fundaciones de al IGJ, como el Jefe, Dr. Luis María Calcagno, los Inspectores Pedro Dolan, Martín Gómez Poleman y del Dpto. Sociedades Comerciales del organismo como la de las Dras. Teresita Quintana, María Teresa Castorino
de Puppi y Lilian Escobar. Destacó asimismo la importancia y la bienvenida en nombre del organismo a importantes figuras del quehacer nacional como los representantes de la "Asociación de la Resistencia Peronista" encabezados por su presidente, Sr. Manuel Gallardo, la de la "Asociación de Padres de chicos autistas" representada por su presidente, Dr. Horacio Joffre Galibert, la de otros representantes de ONGs. y del "Tercer Sector" en general, y la de distinguidos juristas como los Dres. Julio César Otaegui, Ariel Angel Dasso, Héctor Vazquez Ponce, entre otros.
   
Indicó que con la presencia de todos ellos, la Inspección General de Justicia en este acto de presentación de un libro elaborado por un Funcionario del organismo, estaba recuperando nuevamente su lugar de centro de doctrina y pensamiento jurídico y que ha sido dentro de la misma donde el Autor recibió gran parte de las enseñanzas volcadas en el Proyecto de Ley de Asociaciens Civiles, en sus libros
anterirores: "Asociaciones Civiles" (en sus dos ediciones del año 2000 y 2006, "Organizaciones No Gubernamentales" (año 2005)" , " Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justicia" del año 2008 (todos ellos de Editorial Ad Hoc) y este nuevo "El objeto de bien común de las asociaciones civiles" (Ed Ad Hoc. Bs. As. 2010).
   
También aprovechó la oportunidad para referirse a la figura y ejemplo del Dr. Alberto González Arzac, quien como Inspector General dse Justicia se negó a conformar la barbaridad jurídica que significó la privatización de la empresa ENtel. sin la tasación previa de acuerdo al sistema previsto específicamete en la Ley. Ante ello y en defensa de la seguridad jurídica y del ordenamiento jurídico argentino, Alberto González Arzac
presentó su renuncia al cargo de Inspector General de Justicia. Finalmente, -agregó el Dr. Biagosch-, "con ese acto patriótico dio un verdadero ejemplo de Funcionario Público argentino comprometido con el bien común, con el derecho y con los intereses nacionales argentinos"!!
   
A lo que agregó que el propio González Arzac fue quien señaló en la IGJ cuando fuera la presentación de su anterior libro: "Manual de Procedimientos y Tramitaciones ante la Inspección General de Justicia" (Ed. Ad. Hoc. Bs. As. 2008) que dicha renuncia y haberse negado a las barbaridades jurídico- políticas que significaron las privatizaciones de ENtel y de Aerolíneas Argentinas en la Argentina le implicó pasar a ser un "muerto político". A ello el Dr. Facundo Biagosch agregó que:
¡Felizmente para el derecho y las Instituciones republicanas argentinas, la política argentina se encuentra en estos tiempos, en las antípodas de la nefasta política económica implementada y diseñada por el Consejo de Washington en la etapa de los 90 y el Estado Argentino ha devuelto al Dr. González Arzac, además de su esencia de distinguido catedrático, su verdadero lugar de hombre de consulta permanente de importantes Funcionarios del Poder Ejecutivo como Ministros y Secretarios de Estado y del Poder Legislativo Nacional como Senadores y Diputados Nacionales!
   
Esto no hace más, terminó de apuntar- que coadyuvar con la seguridad jurídica y el ordenamiento jurídico argentino para propender al bien común y al bienestar general del que nos habla el Preámbulo de la Constituciòn Nacional!
   
Fue por ello que culminó felicitando a este gran político y jurista argentino, maestro de toda la vida y entrañable amigo suyo y de su padre quien,-gracias a Dios!- sigue siendo su maestro y el de muchas generaciones pasadas y futuras de argentinos!
   
...Mientras tanto este verdadero maestro y gran hombre! escuchaba con agradecimiento y humildad las palabras de Facundo Biagosch.
   
Finalizada la primera parte de su alocución mas bien referida a las figuras que se dieron cita en la IGJ y al presentador Dr. Alberto Gonzáelz Arzac, comenzó a referirse a los orígenes de la obra que se presentaba...
 
Entonces destacó que desde sus primeros estudios sobre las asociaciones civiles, la característica esencial de las mismas, o sea "tener por principal objeto el bien común" siempre fue la que mas interés le despertó y luego de haber escrito sus seis libros anteriores, sabía que el tema del bien común, que ha sido poco tratado por la doctrina argentina, merecía una obra autónoma como esta!
   
Comentó entonces que fue el Dr. Felipe González Arzac- (otro de los más grandes juristas argentinos)- quien le había facilitado la obra clásica "Nozioni de bien comune" del Prof. italiano Guido Gonella y fue este uno de los primeros trabajos consultados y citados para ecscribir el libro.
   
Y por ello y siguiendo las enseñanazas de Santo Tomás, el libro parte de una conceptualización aristotélico tomista del tema.
   
Destacó asimismo que el tema del bien común no ha sido lo suficientemente tratado en nuestro país por la doctrina y que no obstante ello se destacan las obras de autores clásicos como Arturo Sampay, Julio Oyhanarte y Juan L Páez del año 1940 y más recientemente la obra del Dr. Alfonso Santiago (h) "Bien común y la Constitución Nacional" del año 2002.
   

Luego de resaltar que esos autores fueron tenidos en cuenta e influyeron en su pensamiento al momento de abordar el tema, no menos importante fue también la influencia del Dr. Guillermo A. Borda con sus enseñanzas y funadamentalmente con el "espíritu "y varios de los institutos jurídicos -(como la teoría del abuso del derecho, los inhabilitados del 152 bis, el vicio de la lesión subjetiva, etc)- incorporados en nuestro derecho de fondo por la Ley 17.711.
   
Explicó en su desarrollo expositivo que el Código Civil del Dr. Vélez Sarsfield tipificó el requisito del objeto de bien común en la última parte del Art. 33 que en su versión origianaria había merecido duras crííticas de parte de la doctrina en los primeros años del siglo XX fundamentalmente.
   
Explicó entonces que los pirmeros tratadistas de Código Civil como Baldomero Llerena o Francisco Machado entendieron que el requisito de Vélez Sarsfield era "poco claro" y que debía interprertarse sólamenente que un objeto de bien común debía ser considerado simplermente como no contrario a la ley.
   
Continuando con su explicación resaltó que el criterio fue evolucionando con los aportes doctrinarios del Dr. Juan L Páez, posterirmente con los del Dr. Raymundo Salvat hasta llegar a Borda y la ley 17.711, que si bien modificó el artículo no eliminó este requisito esencial de las ascociaciones civiles.
   
Pero no obstante ello cometió un grave error el legislador de 1968 ya que eliminó del artículo 33 y de la nota al mismo la noción de "objeto coveniente al pueblo" que -tal como se desarolla en uno de los capìtulos del libro- es la interpretación que Vélez Sarsfield elaboró sobre el requisito de "objeto bien común" que él mismo había legislado. Para el gran codificador argentino- terminó de explicar- el concepto de bien común se
relaciona directamente con el "objeto conveniente al pueblo" en la interpretación de Vélez Sarsfield. Este tema es uno de los especialmente tratados y desarrollados en uno de los capítulos.
   
Analizada esta interpertación del Autor, desarrollda en el Capítulo I del libro, destacó que la jurisprudencia y al jurisprudencia administrativa de la Inspección General de Justicia mucho contribuyó a esclarecer el tema a través de varias resolucionones muy importantes como las del "Fondo Común de Inversión" del Club Boca Juniors del año 1997 o la asociación argentina de swingers, del año 2002 que se anlizan y comentan en otro de los capitulos del libro.
 
A continuación analizó y destacó -como González Arzac-, la importancia del "Apéndice Normativo" ya que en el mismo se analizan los "Fundamentos" y se transcribe el articulado completo del "Proyecto de Ley Nacional de Asociaciones Civiles" ... que presentara el Diputado Nacional (MC) Dr. Julio Piumato en noviembre de 2009 ante la Honorable Cámra de Diputados de la Nación. Destacó especialmente el artículo 1º BIS del
Proyecto por ser la primera vez en la historia del derecho argentino que se reglamenta el requisito legal en norma jurídica específica, al fijarse los parámetros intepretativos del requisito legal del Art. 33 del Código Civil.
   
La mujer del Autor, Esc. Marina Ferreira Olivieri de Biagosch, su hija Felicitas Marina Biagosch y su suegra. Lic. Felisa Oviedo
   
En la foto, hacia el final del acto, Felicitas Bisgosch juega con la lapicera que le prestó el padre minutos nantes cunando se sentó a su lado durante la primera parte de la presentaciòn.
   
Felicitas continúa jugando con la lapicera del padre en brazos de su madre mientras mira la cámrara para la foto!
   
y la gente pasaba frente suyo saludándola cariñosamente, tal como lo hicieran los compañeros y amigos de su padre en la primera presentación de su anterior libro en el año 2008 donde Felicitas solo tenía 6 meses.
   
... y el fotógrafo le seguía sacando fotos!
   
 
   
 
   
 
   
 
 
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
El histórico dirigente de la resitencia peronsita, Cro. Porfidio Caldedrón saluda afectuosamete al Dr. Albertro González Arzac hacia el final del acto.
   
El Dr. Ariel Angel Dasso, también se acercó a saludar y conocer a Felicitas Biagosch.
   
Felicitas Biagosch, continúa jugando amigablemente con el Dr. Julio César Otaegui, ante la alegría de todos.
   
El Dr. Ariel Angel Dasso, también se acercó a saludar y conocer a Felicitas Biagosch.
   
Y luego de felicitar a Facundo Biagosch por su nuevo libro y su "espléndida famila" se sacaron esta foto como viejos y muy queridos amigos!!